Skip to content

Parque Nacional

ANIANA VARGAS

EL PARQUE NACIONAL ANIANA VARGAS, es un área protegida, ubicada en provincia Sánchez Ramírez, con una extensión de 130 kilómetros cuadrados y está considerada como la unidad de más riquezas naturales, culturales e históricas de todo el sistema de Áreas protegidas de la República Dominicana.

Su nombre ANIANA VARGAS honra una insigne luchadora de las causas sociales, libertarias y de los recursos naturales de la República Dominicana.

El parque nacional ANIANA VARGAS, está considerado como una de las zonas con la más alta concentración de sitios con arte rupestre de la región del caribe.

En el parque se han reportado 711 pinturas y 435 petroglifos repartidos en las 21 guácaras localizadas en Sierra Prieta, Comedero, Caballero y Hernando Alonso, provincia Sánchez Ramírez.

La sucesión de guácaras, representa el mayor atractivo del parque ANIANA VARGAS, consideradas por connotados arqueólogos como la mayor exposición de arte rupestre tallados en las cavernas en pictografías y petroglífos, que desvelan la historia de nuestros antepasados y aborígenes.

Su fisiología está constituida por pequeños valles entres mogotes, cubiertos de vegetación típica de la zona, con una alta concentración biodiversidad de fauna y 

flora, en buen estado de conservación y es notoria la presencia de cavernass donde se muestran vestigios históricos y culturales de nuestros aborígenes. 

El área protegida abarca cinco zonas principales que muestran una particular biodiversidad entre la que se localizan importantes sitios de arte rupestre.

  1. Sierra Prieta: Corresponde al cerro denominado Loma La Guacara en el mapa topográfico 1:50.000.

  2. Comedro Arriba: Corresponde a los montes que se sitúan en Comedero Arriba frente a Sierra Prieta.

  3. Hernando Alonzo: Corresponde a la loma Cojobal y la que sigue a continuación de la misma en dirección Oeste hasta la altura de Hernando Alonzo.

  4. Caballero: Corresponde a los montes que se encuentran a partir de Caballero, abarcando la loma El Diviso, la loma El Rancho, la loma Blanca y la loma de Los Brazos, lindando al Oeste con la presa de Hatillo.

  5. Hatillo: Corresponde a al espejo de agua de la presa de Hatillo y todo el vierte aguas perimetral del embalse.

El Parque Nacional Aniana Vargas ha sido declarado debido a una serie de motivos de orden natural, cultural y social que exponemos a continuación:

    1. La cantidad, originalidad y estado de conservación de las muestras de arte rupestre prehispánicas presentes en las cavernas y abrigos de la zona. En total se han reportado hasta el momento en los sitios rupestres del área, 711 pinturas y 435 petroglifos.

    2. El valor inestimable de de la biodiversidad del área debido a la presencia su riqueza biológica, pues alberga especies endémicas y nativas de la flora y la fauna, varias de las cuales se encuentran bajo una fuerte amenaza o presión.

    3. La necesidad de proteger la zona, pues a pesar del buen estado de conservación de la mayor parte del área, ya una parte de la misma ha sido alterada en cuanto a su ecología y a las muestras de arte rupestre presentes en la zona. Hasta ahora los procesos de antropización y el vandalismo observado es reversible y por ello es necesario iniciar de manera urgente aplicar medidas de conservación para permitir la recuperación de los valiosos ecosistemas intervenidos y del arte rupestre afectado.

 

  1. La singularidad del área, la cual posee especies en peligro que se concentran mayormente en ella.

  2. La riqueza de la zona por tener cuencas hidrográficas, que son responsables de la producción y distribución de agua a las comunidades cercanas, así como a las ubicadas en las zonas bajas.

  3. La inestimable aportación de la presa de Hatillo como el mayor reservorio de agua dulce de la República Dominicana.
  4. La propiedad de la tierra, donde la mayor parte del terreno correspondiente al área protegida pertenece al estado dominicano.

  5. Los actores clave de las comunidades de la zona, los cuales, principalmente el mayor núcleo de población, Fantino, han expresado la importancia de la protección de los recursos de arte rupestre de esta zona y de los lugares de producción de agua y de alta biodiversidad.

  6. La existencia de la Sociedad Ecológica de Fantino, con amplio arraigo social en la zona que se ha ofrecido como soporte comunitario para el control de la situación del área protegida propuesta.

Geología

Las lomas que constituyen el área protegida propuesta están formadas por calizas duras del Cretácico Superior, fuertemente alteradas debido a los procesos cársticos. Es precisamente el activo carst de la zona el que ha generado una extraordinaria abundancia de cavernas y simas que en ocasiones fueron utilizadas por los aborígenes para plasmar sus pinturas, bajorrelieves y petroglifos. Las lomas se elevan sobre el lecho aluvial en muchos de los valles y están circundadas en ocasiones por corrientes de agua.

Prensa